Diario de viaje

Tucumán, la provincia con más historia

1 junio, 2018


Salimos de Paraguay felices y más gorditos de lo que entramos. Nos vamos escapando del calor y los mosquitos para ir hacia el frío y las montañas, hacia la Pachamama. Nuestra primera parada será Tucumán.

El inesperado Chaco, cultura y meteoritos

Vamos camino de Tucumán atravesando el Chaco. Salimos sin ninguna expectativa y pensando en atravesar rápidamente el Chaco. Las interminables carreteras rectas y aburridas que atraviesan el Chaco se hacen largas, pero siempre se pueden aprovechar para escribir. Pasamos una noche en Resistencia, en la que se dio una feliz casualidad de esas que te pasan viajando, conocimos a un viajero que nos alojó en su casa. Resistencia es una ciudad con una interesante movida cultural.

La siguiente noche la pasamos en Gancedo, en campo del cielo. Allí tienen el segundo meteorito más grande encontrado: El Chaco. Tienen un pequeño y muy interesante museo. Tienen un video un poco catastrófico pero muy interesante y bien hecho. También te cuentan cómo influyó el meteorito en la cultura de los aborígenes de la zona. Eran los únicos con herramientas de hierro, que sacaban de los meteoritos. Además, el cielo y las estrellas están muy presentes en su cultura. Lo mejor de todo es que puedes acampar ahí mismo y pasar la noche entre meteoritos.

Meteorito el Chaco
Meteorito el Chaco

La siguiente noche pensábamos pasarla en Río Hondo, dónde hay unas termas en las que poder descansar después de un largo día manejando. Pero en el gps pusimos Pozo Hondo, con tan mala suerte que hay un pueblo llamado así de camino a Tucumán. Cuando llegamos a Pozo Hondo preguntamos emocionados por las termas y nos dijeron que estaban a una hora en otra dirección… Así que dormimos en una estación de servicio sin termas, por lo menos sí había una ducha. No vimos termas, pero lo que sí vimos fueron las langostas más grandes que vimos en nuestra vida. En Tucumán hay plantaciones de caña y había plaga de langostas, era asqueroso, una se nos quedó de recuerdo en el parabrisas un ratito.

Plaga en el Chaco
Plaga en el Chaco

Más escuelas experimentales

Como en Ushuaia tuvimos una linda experiencia con las escuelas experimentales, pedimos un listado de todas las que había en el país. En Tucumán hay dos escuelas, una en El Cadillal y otra en Tafí del Valle.

En El Cadillal nos acogió Eva en su casa, estuvimos unos días con ella y los demás maestros de la escuela. Es una escuela que lleva muy poco tiempo y que pusieron en marcha padres con un alto poder adquisitivo en general. Cada escuela experimental es distinta, pero esta se notaba todavía más distinta. A los padres, y a veces a los maestros, les costaba entender la filosofía de estas escuelas.

Cascada Aguas chiquitas
Cascada Aguas chiquitas

El Cadillal es un lugar de veraneo, y fuera de temporada está todo como muerto. Nos tocaron días de lluvia, pero a pesar de ello fuimos hasta la cascada de aguas chiquitas. Es una cascada preciosa, y el camino lleno de subidas y bajadas es fácil de seguir.

Tucumán, historia y empanadas

En San Miguel de Tucumán nos acogió la familia de una amiga de la madre de Ángel. Nos trataron muy bien y comimos muchas empanadas riquísimas. Confirmamos que las empanadas de Tucumán son de las mejores del país. Lo malo es que no hay mucha variedad: carne, pollo y queso. Aunque las mejores empanadas que hemos comido fueron unas caseras de guanaco que nos hizo un chico de El Chaltén.

En Tucumán es obligatoria la visita a la casita de Tucumán, dónde se declaró la independencia del País. Yo aprendí mucha historia, y empecé a entender quienes eran todos esos nombres que veía en las calles de todo el país: San Martín, Belgrano, Güemes,…

Casa de la independencia
Casa de la independencia

Fuimos a ver el musical Tina, que cuenta la historia de la independencia, de una manera diferente, muy patriótica y muy entretenida. Te sientas en medio de un teatro circular, donde las butacas van girando para ver diferentes escenarios. La moraleja del musical es que se consiguió la independencia al juntarse y dejar de lado las diferencias que había entre unos y otros. Lástima que los políticos de hoy en día no sigan con la filosofía de sus próceres.

En Tafí del Valle nos sentimos como en casa

Tafí nos gustó tanto que nos quedamos 10 días. Parece que a Vera también le gustó porque no quería irse, nos dio algunos problemas. Por suerte Walter y Dani nos ayudaron mucho.

Estuvimos los primeros días en casa de Sole y Walter, con sus hijos pequeños Uma y Tahiel. Nos lo pasamos muy bien jugando con ellos y charlando con Sole y Walter, saben de todo y aprendimos muchísimo. Estaban construyendo una casa preciosa con barro y techo vivo.

Los siguientes días nos quedamos en la casa hostel de Ale y Dani. El hostel más bonito en el que haya estado jamás. Nos trataron genial y el sitio invitaba a quedarse, un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del paisaje.

Casa hostel de Dani y Ale
Casa hostel de Dani y Ale

Diferentes tipos de población en Tafí

En Tafí viven tres tipos de personas: los originarios de la zona y descendientes de los Tafíes, los que huyen de las grandes ciudades y buscan un lugar tranquilo donde vivir, y los que tienen casa de fin de semana o verano.

La gente que conocimos era del segundo tipo. Gente que buscaba escapar del estrés de las grandes ciudades y vivir de una manera diferente. Habían creado un grupo en el que hacían intercambio y compras conjuntas.

Un lindo valle circular

Es obligatorio dar la vuelta completa al valle, las vistas son increíbles. Además, hay restos arqueológicos por todas partes. Si vas a información y turismo no te informan de nada. Nosotros pudimos visitar los restos arqueológicos porque nos dijeron donde estaban. Los Tafíes hacían un tipo de construcción que se llama casa margarita, porque era una sala central circular con salas circulares alrededor. En Google maps se pueden ver las estructuras perfectamente, y desde el suelo se intuyen. Los Tafíes eran una cultura que incorporaba las culturas de sus visitantes, por eso tienen una gran riqueza cultural.

Valle de Tafí
Valle de Tafí

Seguimos con las escuelas experimentales

En Tafí hay una escuela experimental que lleva ya doce años y se ve mucho más asentada que la del Cadillal. Si bien la crearon padres del segundo tipo de población, cada vez más gente originaria del lugar está llevando a sus hijos a la escuela. Es una escuela preciosa, y nos encontramos con chicos muy curiosos. La escuela la construyeron los padres y trabajan en panadería y vendiendo pizzas y sorrentinos para financiarla. Además de los chicos, los padres también eran curiosos. Dimos una charla para padres y gente interesada de la zona.

La principal diferencia que vimos entre estas escuelas y las de Ushuaia, es que estas no son públicas y tienen que cobrar una cuota o financiarse con trabajo.

Escuela experimental las verbenas
Escuela experimental las verbenas

Las eternas despedidas amargas del viajero

Hicimos muchos amigos en Tafí. Nos fuimos con esa tristeza que dan las despedidas, la trsiteza de saber que has hecho amigos a los que no sabes si volverás a ver. Ya llevamos ocho meses viajando y debería haberme acostumbrado a esa sensación, pero supongo que es algo a lo que nunca me acostumbraré.

Amigos kombinautas en Amaicha

De camino a Salta nuestros amigos kombinautas de la Rokerita nos invitaron a quedarnos unos días con ellos. Estaban en una finca en medio de la nada en la montaña. Estaban con sus dos hijos pasando el invierno el uno de los lugares más soleados del Planeta. La finca era de un alemán asentado en Amaicha, y justo caímos en su cumpleaños. Celebramos su cumpleaños con uno de los mejores asados que hemos comido en el viaje. El cielo por la noche era increíble, la vía láctea y las nubes de Magallanes se veían perfectamente.

Amigos kombinautas en Amaicha
Amigos kombinautas en Amaicha

Quilmes entre cardones

Después de Amaicha, visitamos las ruinas de los Quilmes. Son unas ruinas muy lindas en la ladera de la montaña entre cardones de hasta seis metros. Los Quilmes fueron los aborígenes de la zona, no eran conquistadores pero eran buenos guerreros. Aguantaron la conquista de los españoles 130 años. Al final los españoles les hicieron caminar hasta Buenos Aires. La mayoría murió en la larga y dura caminata. Los que sobrevivieron fundaron la ciudad de Quilmes.

Ruinas de Quilmes
Ruinas de Quilmes

Valles calchaquíes

Seguimos por los valles Calchaquíes rumbo a Salta, disfrutando de las montañas, los cardones y el paisaje.