Diario de viaje
Cómo camperizar una kombi sin tener ni idea
20 febrero, 2018
Nuestra kombi: Vera
Este post es para registrar nuestra experiencia de comprar y camperizar una kombi sin tener ni idea, por si le puede ayudar a alguien a no cometer nuestros mismos errores. Somos novatos en el mundo de las kombis y la camperización. Nosotros hemos aprendido mucho buscando en internet y creemos que nuestra experiencia puede servirle a alguien en un futuro.
¿En qué momento decide uno comprar una kombi?
El 1 de enero se nos ocurrió la feliz idea de comprar una kombi. Ya que en verano no teníamos escuelas a las que ir, se nos ocurrió invertir esos dos meses de verano en comprar y camperizar una kombi para seguir el viaje de manera más cómoda.
En una semana encontramos la kombi que buscábamos, con motor, chapa y pintura en buen estado. El anterior dueño le tenía mucho cariño y le costó despedirse de «Coca», pero le prometimos que la cuidaríamos y que podría seguir su viaje por las redes sociales.
¿Qué nombre le ponemos a la kombi?
En su antigua vida se llamaba Coca, pero teníamos claro que necesitaba un nombre científico para ser parte de nuestro proyecto. Supongo que las kombis, como los barcos, llevan nombre de mujer. Como en nuestras charlas siempre reivindicamos el papel de la mujer en la ciencia, decidimos ponerle un nombre de científica.
La llamamos Vera, por la astrónoma estadounidense Vera Rubin. Ella fue la primera en medir la velocidad de rotación de las galaxias, una de las principales pruebas de la existencia de materia oscura en el Universo. Además la patente era VZR, aunque la Z no tenemos claro qué hace ahí en medio.
¿Por qué una kombi?
Claramente la principal razón es porque mola mucho, y es un clásico. Pero hay más razones prácticas.
Es un vehículo antiguo y su mecánica es “sencilla”. Es decir, un mecánico de cualquier lugar podría arreglarla si el problema no es grave.
Otra ventaja es que hay muchos amantes de las kombis y clubs de fans por toda Sudamérica.
Además, es un vehículo que le resulta simpático a todo el mundo y se acercan a verla y a preguntar. Y eso nos viene muy bien ahora que queremos vender libritos y postales para sacar algo de dinero.
¿Cómo comprar una kombi en Argentina?
Nosotros la compramos en Buenos Aires porque tenemos familia allí. Hubiera sido más barato en Brasil, pero es conveniente tener un lugar donde quedarse mientras realizas el proceso y entender bien el idioma y el papeleo.
Aunque Ángel tenga la nacionalidad argentina, la compramos con su pasaporte español. Ángel no vivía en Argentina desde los 11 años y hubiese tenido que hacer varios trámites que hubiesen llevado más tiempo que comprándola así. No fue un trámite complicado.
¿Cómo mantener una kombi sin tener ni idea de mecánica?
Lo primero es imprimir el libro Kombi para idiotas. Se descarga gratis de internet y es fundamental leerlo. Por lo menos para que cuando vayas al mecánico sepas de qué te está hablando.
Lo segundo es tener contacto con un mecánico y gente que tenga kombi para preguntarles cuando tengas algún problema. Algo muy útil es meterte en grupos de gente que viaja porque seguro conocen mecánicos de confianza en todos los lugares a los que vayas. A nosotros esto nos ha salvado varias veces que hemos tenido problemas.
Lo tercero y esencial es tener una linga o cuerda para que cualquiera pueda remolcarte, y aprender a arrancar en segunda. Nosotros compramos una que venía en un kit con un triángulo y un chaleco de casualidad. La hemos utilizado más de lo que nos hubiera gustado y nos ha sacado de más de un apuro.
Lo fundamental cuando uno no tiene ni idea es saber pedir y recibir ayuda de cualquiera y no entrar en pánico, aprender de cada problema que tengas. Y como siempre dice mi padre, espabila para otra vez. La primera vez que tengas un problema no sabrás qué hacer, pero poco a poco irás aprendiendo. Al final cualquier problema con la kombi se soluciona con tiempo y dinero.
Puede parecer una locura aventurarse a viajar con un auto antiguo sin tener ni idea de mecánica, y seguramente lo sea. Pero uno no nace aprendido y de alguna manera hay que aprender. Además, siempre que hemos tenido un problema nos hemos encontrado con gente que nos ha ayudado. Ya sea de manera desinteresada o porque nuestra kombi les bloqueaba el camino. Nos quedamos con toda esa gente que nos ha ayudado a arrancar, nos ha remolcado y todos esos mecánicos que no nos han cobrado ni un peso por los arreglos.
¿Cómo camperizar una kombi?
Nosotros jamás habíamos hecho nada de carpintería, así que buscamos ayuda de profesionales con buenas herramientas. Tuvimos la inmensa suerte de que los primos de Ángel de Montevideo son carpinteros. Nuestra idea era que nos dijeran cómo hacer las cosas y camperizarla nosotros. Uno ve los videos de youtube de la gente que lo hace y parece sencillo… pero creerme no lo es. Al final lo hicieron todo ellos y no nos dejaron hacer nada, éramos simples pinches de cocina para proveer herramientas y planchar los tapacantos a la madera. Y menos mal! Porque sólo pusimos dos baldas y quedaron torcidas ☹
Estuvimos más o menos un mes con ellos y esto es lo que hicimos:
AISLAMIENTO
- Cuando la compramos ya venía bien aislada con fibra de vidrio y un recubrimiento de moqueta todo por el interior. No me emociona el color negro del recubrimiento, pero está demasiado bien puesto como para quitarlo.
PINTURA
- No tocamos la chapa y la pintura. El anterior dueño la había pintado recientemente. La pena es que utilizó una pintura barata y le salieron burbujas en algunos lugares. Pero salvo pequeñas burbujas estaba impecable, así que no la tocamos. Sólo imprimimos en una imprenta un vinilo con nuestro logo y se lo pegamos a ambos lados.
SUELO
- Decidimos poner un suelo de vinilo liso, imitando a madera. Es bonito y fácil de limpiar. Es recomendable poner una tabla de manera encima de la chapa para que quede liso. Y es fundamental que el pegamento que se use sea específico para vinilo, sino salen burbujas. El truco está en cubrir de pegamento suelo y vinilo homogéneamente sin grumos y esperar una media hora, une vez que está seco se juntan y en unos minutos ya queda pegado para siempre. Hay que hacer primero una mitad y luego la otra para que quedé bien pegado y uniforme.
SILLÓN-CAMA
- Compramos una placa de compensado de 15 mm de espesor de 2.42m*1.22m.
- Se nos ocurrió la feliz idea de comprar unas bisagras por mercado libre. Y nos costó más de lo que pensábamos armar el sillón cama. Hicimos una prueba con madera que no servía, y al terminarlo nos dimos cuenta de que no entrabamos en la kombi sentados. La altura de la cama es obvia, la del motor, pero la del asiento tiene que ser lo suficientemente baja para que entres sentado. De esto último nos dimos cuenta más tarde… Podéis ver en la imagen la forma final de nuestro asiento. Pusimos travesaños y patas para reforzarlo.
- Buscamos por Mercado Libre colchones de alta densidad a medida. Encontramos un lugar que te recortaban la densidad y medida que querías. Los nuestros son tres bloques de densidad 30 y 10 cm de espesor. Decidimos hacer la cama de 1.20 m de ancho para dejar espacio para un pequeño armario. Para nosotros dos el lugar es suficiente y el colchón cómodo. De largo tienen: 80 cm que es lo que mide más o menos el motor, otro de 50 cm para el respaldo y el último 55 cm para el asiento. En total 1.85 para dormir, nosotros entramos bien.
- Recortamos los bordes de los colchones para que se ajustaran a las curvas de la kombi.
- Compramos tela de tapizado color kombi y los llevamos a un lugar a tapizar. Tienen cremallera y se pueden quitar y lavar las fundas.
- Fijamos los colchones con velcro a las tablas para que no se muevan.
- Hicimos unas sábanas recortando unas de cama normal, y cosiéndo los bordes a medida. La tía de Ángel fue nuestra modista personal.
ARMARIOS
- Compramos una tabla de mdf de 15mm de espesor de 6m*1.83m.
- Primero hicimos unos moldes con cartón para ajustarnos a las curvas de la kombi
- Después cortamos las piezas para los dos armarios, el del lado de la cama y el de la cocina.
- A continuación, planchamos tapacantos en las baldas y las colocamos.
- Armamos los muebles en el interior y los fijamos a suelos y paredes.
- Pusimos las puertas con bisagras encastradas. Las puertas del armario de atrás no se abren cuando conducimos, o porque hay ropa y no se mueve o por el sillón-cama. Las de delante las fijamos con una goma en los tiradores.
- Entre los muebles de la cocina y de atrás pusimos unas baldas con gomas para que no se caigan las cosas.
- El mueble de la cocina tiene el tamaño justo para que quepan los bidones de agua, la bombona de gas, una nevera portátil y una pequeña papelera. Y encima guardamos todas las ollas y utensilios de cocina.
- La encimera del mueble de la cocina la hicimos con el compensado que nos sobró del sillón-cama.
- Encima del mueble de la cocina pusimos unos cajones que se abren y cierran. Para tener espacio para apoyar cosas cuando no estamos cocinando.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
- No quisimos ponerle una instalación eléctrica a la kombi, por no complicarnos la vida. Muchas veces estamos en casa de gente y podemos cargar nuestros aparatos electrónicos, y otras veces dormimos en campings donde podemos conectarnos con un alargador. Tenemos una batería externa de 20000 mA para cargar los celulares cuando no se dan los casos anteriores.
- Tenemos luces led recargables o a pilas, que compramos por Amazon en España.
SISTEMA DE AGUA
- Como no tenemos electricidad optamos por una bomba de agua. Un sapito como los de los limpiaparabrisas. Encontramos uno en mercado libre en una tienda de náutica. Podéis ver en la imagen todos los elementos que utilizamos.
- Al principio compramos un bol de acero inoxidable de 26 cm de diámetro, pero al hacerle el agujero no encajaba del todo el desagüe. Los fregaderos normales tienen una curvatura para que encaje bien el desagüe y no haya perdidas de agua. Así que terminamos comprando un fregadero con agujero en una tienda. No son tan caros y no merece la pena hacer el agujero y arriesgarse a tener pérdidas de agua.
- Tenemos una garrafa de 20L que va a la bomba de agua, sale una manguera hacia el grifo que es una cebolleta de ducha. Además en caso de necesidad se saca por la ventana y te puedes “duchar”.
- El desagüe va a una garrafa de 10L que vamos vaciando cada poco tiempo.
- Importante: Hacer una curva con el desagüe para evitar malos olores, lo que viene siendo un sifón. Y poner gomas en TODAS las juntas para no tener pérdidas de agua.
- Hace poco nos encontramos con nuestros amigos de #Otrakombi, ellos estaban cambiando su sistema de almacenamiento de agua y nos dieron sus tubos de 20L cada uno y que llevamos encima de la kombi. Tienen unos grifos para poder sacar el agua y una tapa para llenarlos con una manguera. Lo importante es no tener estancada el agua ahí mucho tiempo, lavarlos con lavandina de vez en cuando, y es recomendable sólo utilizar esa agua para lavar.
SISTEMA DE GAS
- Compramos una hornalla de dos fogones que conectamos a una bombona de gas de 3 kg. Cada cierto tiempo hay que rellenar la bombona y en distintos países tienen diferentes picos de gas, así que puede llegar a ser complicado. Optamos por esta opción porque muchas veces estamos en casa de gente y no tendremos que cambiarla tantas veces. Ya os contaremos cómo va esto.
- Descubrimos un sistema que es perfecto. Nuestros amigos de #Otrakombi tienen una cocina que funciona con nafta, es de la marca Coleman. Les costó bastante cara porque la importaron de Estados Unidos, pero creo que merece la pena el gasto ya que puedes recargarla en cualquier lugar. Además es como un maletín y puedes sacarla y cocinar fuera de la kombi si quieres.
MESA PLEGABLE
- Como no nos quedaba mucho espacio para hacer una mesa pegada al mueble, decidimos hacer una plegable que se pudiera sacar y encajara en el hueco que nos quedaba entre el armario al lado de la cama y el armario de la cocina.
- Encontramos una tabla de un antiguo armario que tenía el tamaño perfecto.
- Pusimos unas patas con bisagra, un travesaño y la barnizamos.
- No es la mesa mas estable del mundo pero es muy funcional. Y los días de lluvia podemos montarla dentro de la kombi.
CORTINAS
- Los vidrios de nuestra kombi están polarizados, así que pusimos unas cortinas normales blancas en todas las ventanas. Las colgamos con cables y tornillos. Lo bueno de hacer una kombi en un taller de carpintería es que encuentras muchas cosas que puedes reutilizar.
- Para dormir por la noche ponemos la tela que sobró del tapizado en las ventanas de delante para que no se vea el interior. Compramos imanes de neodimio por mercado libre y se los cosimos a los bordes. Como la kombi es metálica se fijan en cualquier lado sin problema.
- Por último, hicimos unas cortinas para cuando estamos con las puertas abiertas y no queremos que nos vean o entren bichos. También les cosimos imanes para que se cierren bien y las colgamos de unas barras que encontramos por el taller.
- Nuestra modista personal nos hizo casi todas las cortinas. Pero llegó un momento que ella ya no estaba y Ana tuvo que aprender a coser. Lo primero que cosió en su vida fueron los bolsillos para vender cosas en las puertas de la kombi. Diremos que son funcionales y ya.
- También se animó a coser fundas para los parasoles con la tela que nos sobró y quedaron muy bien.
GUANTERA
- Como los viajes son largos pusimos una segunda guantera para dejar cosas a mano e ir más cómodos. Lo hicimos simplemente con un trozo de madera y dos trozos de hierro que doblamos y fijamos a la guantera de la kombi.
TOLDO
- Cuando viajábamos por Uruguay una familia que también viajaba en kombi nos dieron unas barras para poner en el techo que ellos ya no utilizaban.
- Fijamos las barras de metal a la kombi y metimos unas maderas dentro de ellas que se sacan para poner una tela encima. Un mecanismo fácil y sencillo que se monta en dos minutos.
RESULTADO FINAL
A continuación ponemos fotos de como nos quedó camperizada la kombi. Seguramente durante el viaje iremos viendo que cosas nos faltan o que cosas nos sobran. Confiamos en que las cosas que falten, vayan apareciendo en el camino.