Diario de viaje

Gran acogida en la Paz

24 agosto, 2018


Atravesamos Bolivia en plenas vacaciones de invierno, por lo tanto las escuelas estaban cerradas (pero si pudimos recorrer muchas ciudades del altiplano, y lo contamos aquí). Entre eso, y que no teníamos apenas contactos en el país, no tuvimos oportunidad de dar muchas charlas. Pero al llegar a La Paz eso cambió. Isaac había contactado con nosotros hacía meses y cuando llegamos a la ciudad nos puso en contacto con gente del lugar y no paramos de dar charlas las dos semanas que estuvimos allí.

Planetario Max Schreier

Estuvimos dando una charla en el planetario Max Schreier. Desde el primer momento Gabriela, que trabaja organizando eventos en el planetario, se interesó por nuestro proyecto. Fue genial ver una sala entera llena de gente, incluso hubo gente que se quedó fuera. Era la segunda vez que nos pasaba esto y nos sigue sorprendiendo. En Bolivia no se hacen muchas cosas de divulgación científica, aunque poco a poco se van haciendo cada vez más. El planetario es un lugar que a la gente no le gustaba, las actividades que hacían y el trato no eran muy buenos. Hace poco tiempo la dirección ha cambiado y gracias a gente como Gabriela se están haciendo cada vez más cosas.

Ciencia entre patos y cabras en el Kurmi Wasi

Nos invitaron al colegio Kurmi Wasi en Achocalla, una zona de la Paz alejada del centro. Ya al llegar te das cuenta de que no es un colegio común. El colegio está formado por varias casitas en medio de un campo donde hay ovejas, gallinas, patos, conejos… Es muy curioso dar charlas con el sonido de los patos de fondo. Es un colegio con una metodología alternativa, fomentan el aprendizaje en la diversidad y en contacto con la naturaleza.

Nos acogieron dos días en los que estuvimos hasta con los más pequeños de menos de 5 años. Fue una linda coincidencia porque justo este semestre estaban hablando sobre el cosmos y se acababan de comprar un telescopio.

Colegio kurmi wasi
Colegio kurmi wasi

En la zona de la Paz se habla aymara, y también lo enseñan en los colegios. La profesora de aymara nos hizo una de las preguntas más curiosas que nos han hecho nunca. Nos contó que en la cultura aymara se saluda siempre a derechas, se considera de mala educación empezar a saludar por la izquierda. Entonces nos preguntó si eso tenía que ver con la fuerza de coriolis. Por lo visto los perros se saludan también en ese sentido, habría que saber si en el hemisferio norte es al revés. Nosotros suponemos que es algo cultural y sin relación con la fuerza de coriolis, pero realmente no lo sabemos.

Colegio Boliviano-Holandés

También nos invitaron al colegio Boliviano-Holandés en el Alto. Nos recibieron con una pancarta de bienvenida y con mucho afecto. Nos invitó el profesor Ariel, profesor de física del centro, que está muy involucrado con actividades de divulgación. Lo bueno es que desde la escuela le apoyan para poder realizar todas las actividades que propone, como por ejemplo un concurso de cohetes. Si todos los profesores de ciencias fueran así el mundo sería diferente.

Lo que más nos gustó de la escuela fue visitar su planetario. En lo alto de la escuela construyeron una cúpula e hicieron el planetario con un espejo curvo y un proyector, a la vieja usanza. Utilizan el programa stellarium para proyectar las constelaciones. Y no sólo tienen un planetario, sino también un observatorio. Holanda les ayudó con el telescopio, pero el resto lo han construido todo ellos a pulmón. Es la prueba viviente de que el que quiere hacer algo, puede hacerlo; sólo hay que ponerle ganas y empeño a las cosas. Además las vistas desde el observatorio son impresionantes, puedes ver toda la Paz a los pies del Illimani.

Colegio Boliviano-Holandés
Colegio Boliviano-Holandés

Sanando el alma con el proyecto "Temazcal"

Isaac nos pusó en contacto con Daniela, que tiene un proyecto muy lindo en el que ayudan a chicos que han estado en situación de maltrato. El proyecto Temazcal se basa en una ceremonia ancestral del mismo nombre. Proveniente del territorio indígena de Norte América, simboliza la vuelta al vientre de la madre y el renacer del espíritu. Es una especie de sauna en una carpa en la que mediante la sudoración y cantos entran en contacto con la pachamama.

Estuvimos en Valencia, un pueblecito al sur de la Paz. Organizamos una charla allí después del colegio, el director estuvo de acuerdo. Pero cuando llegamos el portero no nos quiso abrir un aula porque la íbamos a ensuciar y ya había limpiado. Y parece ser que aquí valía más lo que decía el portero que el director. Así que nos dejó dar la charla en un aula que estaba a la entrada del colegio que no tenía luz y hacía un calor horrible porque el techo era de chapa. Así que no pudimos usar un proyector y tuvimos que dar la charla ordenador en mano. Fue una charla muy linda, los chicos no paraban de interrumpir con preguntas y contando historias. La verdad es que están haciendo un gran trabajo con los chicos. Con nosotros estuvieron muy atentos y curiosos.

Chicos del proyecto Temazcal
Chicos del proyecto Temazcal

Cosmología de presición en Terratec

Gabriela nos puso en contacto con Paola, que trabaja en Terratec, una empresa que vende telescopios. Como a Gabriela, desde el primer momento a Paola le encantó nuestro proyecto. Paola hace muchos eventos de divulgación. En las oficinas de Terratec organizamos un evento de cosmología de precisión. Tuvimos la oportunidad de hacer por primera vez una práctica que diseñé utilizando datos reales de telescopios, ya que la mayoría de datos son públicos y cualquiera puede usarlos. La idea es reproducir los resultados de grandes colaboraciones científicas, en este caso utilizamos los datos de supernovas de tipo Ia para constatar la expansión acelerada del Universo y calcular la cantidad de materia y energía oscura.

Como era la primera vez que hicimos la práctica hubo algunos fallos técnicos. Pero a pesar de las dificultades la gente dijo que le gustó, espero que no mintieran. La verdad es que fue una tarde entretenida, me gustó mucho ver gente disfrutando analizando datos reales de telescopios.

Cosmología de precisión
Cosmología de precisión

Gran acogida en La Paz

En general en Bolivia no se apuesta mucho por la ciencia. En una ocasión Evo fue a visitar un observatorio de rayos gamma que hay cerca de la Paz y estuvo más interesado en jugar al fútbol que en la ciencia. La mayoría de personas que conocimos que habían hecho un doctorado en física, lo habían hecho en Brasil. Esperemos que poco a poco las cosas vayan cambiando. Aunque es complicado cuando apenas hay física en el currículo y los profesores en general no tienen una buena formación científica.

En las casi dos semanas que estuvimos en la ciudad no paramos de dar charlas y divulgar ciencia. En Bolivia en general no se hace mucha divulgación, y nos gustó mucho ver que en la Paz hay gente con ganas de hacer cosas y divulgar ciencia. Esperamos volver en algún momento y seguir trabajando con Paola y Gabriela, que nos acogieron con muchas ganas de hacer cosas y nos trataron genial.

Con Paola y Gabriela
Con Paola y Gabriela