Diario de viaje

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes

22 enero, 2020


En cuanto uno entra en Nicaragua se da cuenta de que es tierra de lagos y volcanes. Aunque sea sólo mirando un mapa ya ves que gran parte del país la ocupan dos grandes lagos, el el Xolotlán y el Cocibolca.

Lago Cocibolca
Lago Cocibolca

Los volcanes crecen como setas

Al recorrer el país en auto es inevitable maravillarse con la cantidad de volcanes que hay por todas partes, son como setas en un relieve por lo demás bastante plano. Ya habíamos visto volcanes anteriormente en nuestro recorrido, en Ecuador o Costa Rica por ejemplo. Pero impresiona más verlos aquí, sin otras montañas a su alrededor que opaquen su esplendor.

Además, Nicaragua tiene uno de los pocos volcanes activos en el mundo que pueden visitarse. Ir al volcán Masaya fue una experiencia increíble, nunca pensé que podría ver lava en movimiento. Pudimos ver las corrientes de convección, como la lava se solidificaba en contacto con el aire y la lava caliente que ascendía por debajo creaba burbujas que rompían la capa sólida. Todo un espectáculo de la naturaleza. El volcán no está en erupción, pero tiene varias calderas en las que se puede ver fluir la lava. Hace ya unos 300 años que se encuentra en este estado, y por razones obvias lo llamaban la puerta del infierno. Arriba hay una cruz, un cura intentó bendecirlo, y dicen que antiguamente se hacían sacrificios.

El fin de año nos pilló en el país, y como no podía ser de otra manera, lo pasamos en un volcán y en buena compañía. Entramos a Nicaragua con nuestros amigos de Xino-Xano y Andando América. Nicaragua es tierra de lagos y volcanes, y en la laguna de apoyo se juntan las dos cosas. Es increíble recordar que estás en el cráter de un volcán mientras te bañas en la laguna.

Laguna de apoyo
Laguna de apoyo

Ometepe, una isla con dos volcanes

Como os decía los volcanes y los lagos son los protagonistas en este país. Y no quisimos perdernos la isla de Ometepe, una isla formada por dos volcanes en medio del lago más grande de América central. El lago es tan grande que uno realmente se siente como en una isla en medio del mar, pero con agua dulce. Dicen que hay hasta tiburones.

En la isla nos reencontramos con nuestros amigos de @giraffesontheroad y conocimos a @happyfamilybiocycling. Su historia es increíble, son una familia italiana con dos niñas de 9 y 11 años que llevan 4 años recorriendo Latinoamérica en bicicleta. Viajan de manera sostenible visitando pequeños productores y promocionando el comercio justo y responsable.

Pasamos una semana en la isla, es el lugar perfecto para pasar unos días tranquilos y disfrutar de la naturaleza.

Isla Ometepe
Isla Ometepe

Hospitalidad en la capital

Una de las cosas que más nos gusta de Nicaragua es la amabilidad y hospitalidad de la gente. En la isla de Ometepe conocimos a Douglas y su familia que nos invitaron a Managua a pasar unos días con ellos. Por unos días nos sentimos como en casa, como uno más de la familia. Tanto que hasta pudimos asistir a una boda. Con ellos recorrimos Managua, el malecón, la antigua catedral y el mirador de la laguna Tiscapa.

También sentimos esa amabilidad con Tuto y su familia. En casi todos los países toca pasar por el mecánico para hacer algo de mantenimiento para evitar problemas. Cuando uno ve que la kombi pierde aunque sea una gota de aceite ya se pone a sudar y pensar en lo peor (que es abrir el block). Por suerte esta vez fue algo sencillo, sólo cambiar una pieza y listo.

Amigos en Managua
Amigos en Managua

León, la ciudad de Rubén Darío

Al pasear por León es inevitable darse cuenta de que es la ciudad de Rubén Dario, sus estatuas y poemas pueden encontrarse en varios lugares de la ciudad. Una de las cosas que más nos gustó fue visitar la cúpula de la catedral, no sólo por lo bonita que es, sino por las visitas de la ciudad y los volcanes.

Acá dimos nuestra primera charla con nuestros amigos de Asafile - Asociación de Astrónomos Aficionados de León. Disfrutamos mucho compartiendo con gente que tiene el mismo amor por la astronomía que nosotros, con sus preguntas y su entusiasmo.

En León pudimos disfrutar de la rica gastronomía del país. Como en Costa Rica, acá el gallo pinto está a la orden del día. Y una de las cosas más representativas de su gastronomía es el nacatamal. Dicen que hay 4 tipos de personas, los que lo comen con café o gaseosa, y los que lo comen con pan o tortilla.

Grupo Astronomia Asafile
Grupo Astronomia Asafile

Liberación de tortugas marinas

En la costa cerca de León vivimos una de las mejores experiencias del viaje, ver la liberación de 73 tortugas marinas. Estuvimos en Peñitas con el proyecto SOS Nicaragua. Ellos compran los huevos de tortuga a la población local para volver a enterrarlos y proteger los nidos. Los locales desentierran los huevos para venderlos y tener una fuente más de ingresos. El proyecto se mantiene con donaciones de los voluntarios y de la gente que viene a ver las liberaciones.

La verdad es que tuvimos mucha suerte, llegamos en un día en el que habían salido las tortugas de día, y para que tengan más posibilidades de sobrevivir las liberan por la noche. Fue una gran experiencia ver a todas esas tortuguitas dirigirse hacia el mar. Aunque de todas ellas serán sólo dos o tres las que sobrevivirán a la larga.

Liberación de tortugas marinas
Liberación de tortugas marinas

Llegamos al quinto pinto

"Eso está en el quinto pino", en España esta frase se usa para decir que uno va muy lejos. Nosotros literalmente nos fuimos ayer el quinto pino, llegamos al pueblo de Cinco Pinos.

Elmer Zelaya nos invitó a dar una charla allá. La gente de la comunidad nos acogió súper bien y disfrutaron mucho hablando del universo. José Zelaya fue probablemente la persona más mayor que ha asistido a una de nuestras actividades. A sus 94 años sigue fascinándose por el Universo, y aunque nuestro libro tiene letra pequeña, lo leerá.

En Cinco Pinos con José Zelaya
En Cinco Pinos con José Zelaya

Nos llevamos la amabilidad en el corazón

No pudimos dar muchas charlas en el país, las fechas no ayudaban. Además, la situación política del país es complicada. Para el turista que visita Nicaragua el país es tranquilo, si uno aplica el oír, ver y callar y no hace comentarios políticos no debería tener ningún problema.

Si algo nos quedó claro al entrar en el país es la amabilidad de la gente. Si bien hay gente de todo tipo en todos los lugares, hay países en los que la gente es especialmente agradable y dispuesta a echarte una mano sin esperar nada a cambio.

Nos vamos del país con un gran recuerdo de los lindos lagos y volcanes recorridos, y nos llevamos la amabilidad nicaragüense en el corazón.