Diario de viaje
Descubriendo Paraguay
3 mayo, 2018
Un país desconocido para nosotros
Poco sabíamos de este país antes de llegar. Tres semanas después nos vamos con la hospitalidad paraguaya en nuestros corazones y la panza llena de su rica comida. El producto estrella de la comida paraguaya es la chipa, y más si llegas en Semana Santa. Literalmente todo el mundo va a querer que comas chipa. Y una de las más curiosas es su sopa, es sólida.
Es un país que no está acostumbrado al turismo, no tiene grandes atractores turísticos y muchos viajeros que recorren Sudamérica simplemente lo rodean. Por eso teníamos muchas ganas y mucha curiosidad por conocer el país.
No tiene grandes atractores turísticos, pero tiene mucha naturaleza, senderos en los que adentrarse para terminar en arroyos o saltos de agua. Nos hablaron mucho y muy bien de Paraguarí y Guairá, en los que hay lindos cerros y saltos de agua. Antes de irnos del país intentamos ir pero nos quedamos a medio camino. Vera tenía calor y tuvimos que ir al mecánico. Eso significa que tendremos que volver en algún momento, y nos alegrará mucho porque nos han acogido muy bien en el país.
Paraguay es un país muy lindo y muy verde. Tiene tanta vegetación que hasta en plena capital hay árboles en medio de la carretera. Y menos mal que hay muchos árboles, porque hace MUUUUCHO calor. Por eso una de las mejores cosas de Paraguay es tumbarse a descansar en las hamacas paraguayas y tomar tereré bien fresquito. Igual que los argentinos y los uruguayos, los paraguayos también toman mate. Pero como hace MUUUUCHO calor lo toman bien fresquito como hacían los guaraníes, el tereré. Y es que el tomar mate es una costumbre guaraní, aunque los argentinos los tengan completamente olvidados y apartados les deben gran parte de su cultura.
Elecciones en Paraguay
Paraguay es un país muy conservador. Se nota que la dictadura de Stroessner, que duró 35 años y terminó en 1989, no es tan lejana. La sociedad sigue bastante militarizada y también se nota en las escuelas y los métodos tradicionales de enseñanza.
Se nota también un sentimiento nacional de inferioridad, se habla del paraguayito en tono despectivo. La guerra de la triple alianza que casi exterminó a la población masculina del país caló mucho en la gente. Los países limítrofes (Brasil, Argentina y Bolivia) han mermado mucho el territorio de Paraguay a lo largo de la historia y en diferentes guerras. Pero ellos lo llevan bien, con resignación y con humor. Otra de las consecuencias de la casi aniquilación de la población masculina es una sociedad muy machista. A los pocos hombres que quedaron después de la guerra de la triple alianza se les trataba como reyes y tenían varias mujeres. Esto también se nota en las aulas, son mayoritariamente los chicos los que hablan y llevan la voz cantante. Las chicas son mucho más calladas y tímidas.
Cuando entramos al país, en seguida nos dimos cuenta de que estábamos en época de elecciones. Como en todas partes se empapelan las ciudades con fotos de los candidatos haciendo gestos amigables, que no sé si se dan cuenta de lo estúpidos que parecen. A lo largo de las semanas que estuvimos en Paraguay nos fueron contando las distintas maneras de hacer fraude. Se compran votos, se compran cédulas, en muchas actas el número de votos ni si quiera suma correctamente,… En Paraguay al votar te entintan el dedo para marcarte. Una de las maneras de hacer fraude era ofreciendo dinero por entintarte el dedo para que no pudieras votar. Curiosamente a los funcionarios públicos les pagaron una premiación el día antes de las elecciones. No comprendo cómo se permiten estas cosas en el país. Bueno, tampoco es que entienda muchas de las cosas que pasan en España.
Como era de esperar ganó el partido colorado, un partido conservador y nacionalista que recuerda demasiado a la dictadura. Es un partido que no apuesta por la educación ni por las mejoras sociales. Sino que apuesta por el más rancio conservadurismo y por que las cosas sigan igual. Es un partido que tiene una red de corrupción tan amplia y a tantas escalas que va a ser muy difícil que las cosas cambien. Pero nosotros confiamos en toda esa gente que hemos conocido con ganas de mejorar la educación y de avanzar. Esperamos que a la larga sean los que terminen ganando, y no hablo de partidos políticos, sino de pequeñas personas que hacen grandes cosas por sus comunidades y los lugares en los que viven. Desde maestros con métodos nuevos y diferentes, pasando por estudiantes que quieren mejorar sus escuelas, hasta centros de cultura que apoyan proyectos de debate. Espero que las continuas frustraciones no os desanimen y ¡sigáis siempre adelante!.
Un archivo del que estar orgulloso
Una de las cosas que más nos ha gustado ver es el Archivo del Terror. Son documentos escritos durante la dictadura de Stroessner sobre la represión policial durante la época. No se pueden ver los archivos originales por motivos de conservación, pero lo tienen todo digitalizado. Cualquiera puede ir a visitarlo y pedir la ficha de un familiar, si la tienen tienes derecho a solicitar una indemnización. Es increíble todo el trabajo que han hecho para digitalizar el archivo y conservarlo. De hecho ha sido declarado Patrimonio Documental del Mundo por la UNESCO. El archivo está en el Museo de la Justicia en la planta baja del Poder Judicial. Cualquiera puede visitarlo y te explican con mucha amabilidad cualquier consulta. Ojalá en España hubiera algo parecido, pero no queremos rebuscar en el pasado no vaya a ser que salgan nombres de gente conocida y se líe parda.
Una gran brecha social
No sé si os pasa como a nosotros, pero los dos últimos párrafos que os hemos contado no parecen hablar del mismo lugar. Pero así es, Paraguay tiene un gran homenaje a la historia y uno podría pensar que han aprendido de ella. Pero por otro lado siguen votando a gente relacionada con la dictadura y con todos esos archivos que se han condenado. Esto refleja la gran brecha que existe en el país.
No hace falta más que caminar por la ciudad para ver la gran brecha social existente. Por toda la ciudad hay casas construidas de chapa y madera en las plazas y medianas de las calles. Son gente que vive al lado del río y tienen que moverse en época de lluvias cuando crece el río. Se supone que han tratado de reubicarlos en casas, pero prefieren vivir cerca del centro donde viven de la venta ambulante, cuidan autos, limpian parabrisas en los autos y ese tipo de actividades. Todo esto ocurre al lado de grandes avenidas con centros comerciales a todo lujo.
Mucho interés en las escuelas
En la siguiente entrada del blog os contaremos nuestra experiencia en las escuelas, que fue muy intensa. Nuestro proyecto tuvo tan buena acogida en el país que nos llenaron la agenda hasta el último hueco.
Lo que no vamos a echar de menos del país, son los mosquitos. Hay que estar todo el día echándose repelente porque hay dengue.
Nos vamos de Paraguay con una sensación agridulce. Por un lado, de tristeza al ver la gran brecha social que existe. Por otro, de alegría al ver tanta gente que intenta cambiar las cosas a pesar de las dificultades. Especialmente nos ha gustado el gran interés que está empezando a despertar la ciencia y la astronomía. Lo que si que nos llevamos son grandes amistades, la hospitalidad paraguaya, unos kilos de más, sombreros piri, libros sobre Paraguay y su cultura, muchos dibujos, y ganas de volver a este país hermoso y conocerlo más a fondo.