Diario de viaje

El Honduras de aquí y de allá

16 febrero, 2020


Lo poco que oye uno de Honduras en las noticias no suele ser bueno. Entramos al país con un poco de miedo, pero también con muchas ganas de conocer realmente este país. Ya nos ha pasado otras veces, nos han dicho que no vayamos a tal país porque bla, bla, bla, pero después una vez allí nos ha encantado y hemos visto cómo son realmente las cosas.

Cuando llegamos a la frontera un niño pequeño se llevó el dedo pulgar al cuello de izquierda a derecha, queriéndonos decir que nos iba a matar. No nos lo tomamos en serio, al fin y al cabo era un niño jugando, pero eso refleja el nivel de violencia del país. Teníamos ganas de recorrer el país, pero está claro que siempre hay que tomar las precauciones adecuadas.

Facultad de Ciencias Espaciales - UNAH

La primera semana la pasamos en Tegucigalpa, dando charlas en la Facultad de Ciencias Espaciales - UNAH. Allí los profesores no pudieron acogernos mejor. No solo dimos nuestras charlas más avanzadas para los estudiantes de la facultad, sino que también participamos en sus viernes astronómicos con una charla para todos los públicos.

Aprovechamos también para visitar Suyapa, una iglesia a donde llegan cientos de peregrinos por el aniversario de la virgen, el 3 de febrero. Nos gustó mucho comer en la feria y disfrutar de la variedad de dulces.

Basílica de Suyapa
Basílica de Suyapa

Caribe hondureño

Primer contacto con el caribe de Honduras

Mientras que en la ciudad se siente la inseguridad, mucha gente vive en barrios cerrados resguardados por seguratas con armas enormes, cuando llegamos a la costa sentimos un ambiente totalmente distinto. Estuvimos unos días en un pueblo garífuna de la costa Atlántica. Estacionamos al lado de la costa y paseamos tranquilamente por el pueblo, donde todo el mundo nos saludaba al pasar. Allí disfrutamos de la costa caribeña con sus aguas transparentes y de la gastronomía.

Costa caribe de Honduras
Costa caribe de Honduras

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico - CURLA

Hay veces que organizamos actividades con meses de antelación, pero otras surgen de un día para otro. Gracias a nuestra amiga Angie pudimos organizar charlas en la universidad de la Ceiba. Ella es profesora de física en el CURLA, una universidad centrada en estudios forestales y agrícolas.

Todas las personas de la universidad nos recibieron de maravilla. Los estudiantes de ecoturismo nos llevaron a conocer la universidad, las zonas de producción e investigación. Es una de las universidades más bonitas que hemos visto, por todas partes hay zonas verdes e incluso bosques desntro de la universidad. Y al fondo, si está despejado, las vistas del pico bonito con el intenso color verde del campo son increíbles.

Vistas del pico Bonito desde el CURLA
Vistas del pico Bonito desde el CURLA

Cuando nos dijeron que íbamos a visitar un banco de germoplasma no me imaginaba todo un bosque con especies de todas partes del mundo. Vimos coloridas y exóticas flores, frutos que si no sabes comerlos pueden matarte y otros que eran como ollas (no en vano se llaman ollas de mono). En el mariposario también vimos insectos de todas partes del mundo.

A parte de ir a universidades también sacamos tiempo para visitar escuelas. Fuimos a la escuela el Taular en Tegucigalpa y a la escuela bilingüe Santa Teresa en la Ceiba.

Cayos cochinos

No podíamos irnos de la costa sin visitar los cayos, que son parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo. Pudimos disfrutar de un pedacito de este paraíso en Cayos Cochinos con @Latinotourshonduras. Playas de arena blanca, peces de colores, caracolas gigantes y la rica gastronomía y buena onda garifuna. No se puede pedir más.

Cayos Cochinos
Cayos Cochinos

Aquí es donde se filman muchos de los shows televisivos como supervivientes. Yo me imaginaba islas en medio de la nada totalmente desiertas, pero son islas cerca de la costa en las que hay mucho turismo y restaurantes. Aunque dicen que cuando están grabando están aislados y los tours no pueden pasar por allí.

Copán, adentrándonos en el mundo Maya

Copán fue nuestra última parada en un país que no ha podido recibirnos mejor. Nos encantaron las ruinas, y sobretodo las guacamayas rojas volando por encima de ellas. Estamos adentrándonos en el mundo maya, esta es la primera parada de muchas que nos esperan en el camino.

Guacamayas en las ruinas de Copán
Guacamayas en las ruinas de Copán

Una de las cosas más impresionantes de estas ruinas es que tienen el texto más largo y completo de mesoamerica, escrito en 64 gradas con más de 2500 jeroglíficos. También nos llamó la atención el campo de pelota, esta representaba el sol y era deber del rey mantenerla en órbita. Y la dichosa pelota pesaba tanto que había que protegerse si no querían fracturarse algún hueso.

Ruinas de Copán
Ruinas de Copán

Nos gustó mucho este país y su gastronomía. El plato estrella son las baleadas, las básicas son tortillas con frijoles y queso, pero hay de todo lo que te puedas imaginar. También hay otras fritas llamadas macheteadas.

Aunque es un país con fama de violento, nosotros de eso no os podemos hablar, sólo podemos hablar de lo bien que nos ha acogido la gente y lo agradable que ha sido todo el mundo con nosotros.


FACEBOOK

RECORRIDO

© 2020 Acoge a un científico.