Diario de viaje

Guatemala, corazón del mundo Maya

4 abril, 2020


Antes de llegar a Guatemala ya teníamos la agenda completa para el mes que pensábamos pasar en este país. Nuestro proyecto tuvo muy buena acogida y ya teníamos charlas organizadas y personas con las que nos íbamos a quedar.

Universidades y colegios en la Ciudad de Guatemala

Nuestra primera parada fue la ciudad de Guatemala con Carlos y Silvia, que nos acogieron como a uno más de la familia. Con ellos compartimos no sólo nuestra pasión por los viajes y la astronomía, sino también por los vochos (volkswagen). Durante los días que estuvimos con ellos Ángel estuvo enfermo. Fue una gran tranquilidad estar con ellos en ese momento de complicaciones. Además el tener un seguro médico de viaje ha hecho que todo fuera más fácil.

Con nuestro amigo Carlos
Con nuestro amigo Carlos

Empezamos nuestras actividades con la Asociacion Guatemalteca de Astronomía, que no ha podido recibirnos mejor. Ya somos parte de AGA con nuestras gorras y todo. Muchos de ellos son alumnos del diplomado en astronomía de la universidad Galileo, donde también estuvimos dando charlas.

Estuvimos dos semanas en la capital, sin parar de dar charlas. Estuvimos en la universidad Mariano Gálvez con Alex y en la San Carlos con Rodrigo. No hay muchos estudiantes de física en Guatemala, pero por suerte cada vez son más. En la universidad Mariano Gálvez eran apenas tres estudiantes, y Alex se esfuerza mucho en que no cierren la carrera en la universidad. Vimos que en ambas universidades los profesores hacen un gran esfuerzo, en un país en el que esta disciplina no es demasiado valorada.

Colegio Monte Maria
Colegio Monte Maria

Durante esas semanas estuvimos en varios colegios. Primero en la villa de los niños, un colegio en el que hay niños internos con pocos recursos de todo el país. Y después en el colegio monte maria, un colegio de chicas en el que tienen un proyecto muy interesante. Tienen en sus terrenos la primera reserva natural privada asociada a un centro escolar de Latinoamérica. Nos encantó visitar su guardería de vida, donde las niñas son las que cuidan del huerto y de los diferentes animales que tienen. Es una linda manera de involucrar a las niñas y sus familias con el cuidado de los animales y el medio ambiente. Además han formado al personal de seguridad y jardineros para ser guardas de la reserva. De esta manera toda la comunidad escolar está involucrada en este lindo proyecto.

Lago Atlitán y sus pueblos de alrededor

Uno de los lugares imperdibles de Guatemala es el lago Atitlán. La vista de este lago rodeado de volcanes es impresionante. Visitamos algunos de los pueblos que hay alrededor del lago, muchos de los cuales son sólo accesibles en lancha. Nos gustaron mucho las pinturas de las paredes, los mercados y los trajes típicos que llevaba la mayor parte de la gente del lugar.

Lago Atitlán
Lago Atitlán

Antigua y el mejor paisaje para una charla

Hemos estado en muchas ciudades a lo largo del viaje, pero de entre todas Antigua ha sido nuestra favorita. Una ciudad colonial que une tradición, ruinas y rodeada de volcanes. En Antigua las procesiones de semana Santa empiezan el miércoles de ceniza. Pudimos disfrutar de una de estas tradiciones antigüeñas con nuestros amigos de @acaguaoficial. En las calles se hacen alfombras muy lindas y coloridas por donde va a pasar la procesión. Algunas son de serrín, otras de virutas, y otras de plantas y flores. Los originales diseños son obra de los vecinos que se superan año tras año.

Alfombras en Antigua
Alfombras en Antigua

Acagua es la asociación científica de Antigua; ellos fueron los que nos recibieron en Antigua, nos enseñaron sus tradiciones y organizaron los eventos. Unos cracks.

El 7 de marzo participé (Ana) en un conversatorio sobre mujer y ciencia. Fue un evento genial en el que se mezcló ciencia y arte por el día de la mujer.

También pudimos organizar una de nuestras charlas, en el lugar más bonito que lo hayamos hecho nunca. Literalmente estacionamos debajo del arco de Santa Catalina (el lugar más turístico de la ciudad) para dar una charla. Fue parte de la gran iniciativa de Acagua "El Universo en tu plaza". Estuvo también @canchebagur hablando sobre el QUETZAK-1, el primer satélite guatemalteco, que ya está en la estación espacial internacional.

Volcán de Fuego

Otro de los lugares que hay que visitar en Guatemala es el Acatenango. Ver las explosiones del volcán de fuego desde el Acatenango ha sido una de las mejores experiencias del viaje. La subida al Acatenango es un poco dura, pero las vistas merecen mucho la pena. Acampamos en frente del volcán de fuego para disfrutar por la noche del espectáculo. Lo malo es que no pudimos dormir mucho, las explosiones suenan como bombas que caen continuamente. Abelardo, nuestro guía, nos llevó hasta la cima. Él es parte de @asoava una asociación de guías comunitarios.

Volcán de fuego
Volcán de fuego

Cambio de planes

Teníamos muchas ganas de recorrer el resto del país. Teníamos programadas charlas en Cobán, una visita a Semuc Champey, lago Izabal y sobretodo el corazón del mundo Maya. Pero todo esto cambió en un par de días.

Llevábamos unos días hablando con nuestras familias en España viendo cómo el coronavirus avanzaba implacable. Después nos cancelaron las charlas de Cobán, decretaron cierre de colegios, universidades y sitios turísticos. Así que decidimos salir del país, ya que además nos quedaban sólo 10 días de permiso turísitco en el país. Si ibamos a quedarnos encerrados en algún sitio, sin saber cuánto tiempo sería, preferíamos que fuera en un país que nos diera más margen de tiempo.

Así que manejamos sin parar hasta llegar a México, donde podemos estar 6 meses. Pasamos fugazmente por Belice, otro país que teníamos muchas ganas de conocer, pero quedará para otra ocasión. Después de manejar dos dias seguidos llegamos a Bacalar. Allí nos encontramos con nuestros amigos de @xinoxanolatino, no pudimos darnos un abrazo pero fue un desahogo encontrar amigos en estos momentos.

Chetumal, primera ciudad de México entrando desde Belice
Chetumal, primera ciudad de México entrando desde Belice

Algún día volveremos

Hemos encontrado un apartamento donde poder quedarnos un tiempo y ver cómo evoluciona la situación. Nos quedamos con ganas de conocer muchos sitios de Guatemala, pero sabemos que algún día volveremos, dejamos allí muy buenos amigos.


FACEBOOK

RECORRIDO

© 2020 Acoge a un científico.