Ushuaia – Fin del Mundo, Principio de Todo

Llegamos al Fin del Mundo

Ushuaia - Fin del Mundo
Ushuaia – Fin del Mundo

Ushuaia es una ciudad espectacular! Tiene el aire y el encanto de los pueblos de alta montaña, pero está al lado del mar. Mires donde mires se ven picos nevados. Es una ciudad que ha crecido en la ladera de la montaña y cada casa es distinta a la anterior.

Vinimos a Ushuaia en avión desde Puerto Madryn, nos costaba lo mismo el bus que el avión. La llegada por aire es increíble! Ves todas las montañas y aterrizas al lado del mar 🙂

Cuando estábamos en Puerto Madryn contactó con nosotros Cristian, profesor de química de la escuela Julio Verne. Nos contactó por whatsap y nos hizo muchas preguntas sobre la hora a la que llegábamos y dónde nos quedaríamos. La verdad es que no sabíamos si fiarnos de alguien a quien no conocíamos  y hacía tantas preguntas sin contestar ninguna. No quedamos con él en nada, pero cuando llegamos al aeropuerto apareció un hombre muy agradable con sombrero, Cristian. Cuando le vimos nos dimos cuenta de que era una persona normal y muy agradable. Fue muy majo y nos llevó hasta el apartamento que habíamos reservado para el fin de semana 🙂 Son situaciones nuevas y divertidas a las que nos estamos acostumbrando.

Primeras excursiones por Ushuaia

Glaciar Martial
Glaciar Martial

Desde la ciudad se puede subir caminando hasta el glaciar Martial, una excursión fácil y muy recomendable. Desde la base del glaciar hay una subida no muy difícil hasta un collado desde el que se ve el valle siguiente, merece mucho la pena. Es espectacular estar entre picos nevados a 1200 m, y ver la ciudad y el mar tan cerca.

Otra de las actividades imprescindibles del lugar es navegar por el Canal Beagle. Nosotros fuimos con el barco las Tres Marías por recomendación de Alacrán. Es una navegación diferente al resto. Normalmente los barcos te llevan al famoso Faro de les Eclaireurs, a la isla de los leones marinos, a la de cormoranes y a ver pingüinos. Este barco tiene la ventaja de que es pequeño, son navegaciones de unas doce personas y se hace un trekking por la isla H, en lugar de ir a ver pingüinos.

Isla H
Isla H

La isla H es el punto más al sur de Argentina, y tiene una flora y una fauna muy interesante. La isla tiene forma de H y es un centro de nidificación de aves, pudimos acercarnos a nidos de Cormoranes y otras aves. También vimos la curiosa vegetación del lugar, plantas muy frágiles que crecen un milímetro por año y parece que crecen sobre rocas.

Otra de las cosas que nos llamaron la atención fueron los restos arqueológicos, concheros Yámanas. Los habitantes originarios de la zona íban siempre desnudos y vivían en torno al fuego, de ahí el nombre de Tierra de Fuego. Eran nómadas y se movían en canoas en las que también llevaban fuego. Para sobrevivir necesitaban comer grandes cantidades de carne, cuanto más grasa mejor, cazaban leones marinos, ballenas y todo lo que pillaran. En la isla se pueden encontrar restos de sus copiosas comidas.

De casa en casa pasamos los días

Cristian nos invitó a la escuela Julio Verne, y después a dormir en su casa. Cenamos en el negocio que tienen: Placeres sin TACC. Una gran iniciativa para que personas que no pueden comer gluten o tienen restricciones alimentarias puedan comer bien y rico. La comida estaba buenísima. Soledad, la mujer de Cristian, cocina como los ángeles. Fue una noche muy agradable conversando con ellos y su hijo.

Laguna Esmeralda
Laguna Esmeralda

Las noches en Ushuaia se sucedieron de casa en casa. Nuestro plan inicial para el primer fin de semana en Ushuaia era acampar en el parque nacional Tierra de Fuego, pero la nieve nos los impidió. Así que buscamos alternativas. Sandra, amiga de Cristian, nos alojó una noche. Intentó que fuéramos a una de las escuelas en las que ella trabaja pero no tenían tiempo, el curso está terminando. Como el día siguiente estaba ocupada, antes de que pudiéramos buscar otro lugar para dormir, ella ya había hablado con un amigo suyo que vivía sólo y tenía hueco. Así que al día siguiente dormimos en casa de Marcelo, no tenía ni idea de nuestro proyecto pero no dudó un segundo en acogernos en su casa. Estaba de mudanza y tenía poco, pero todo lo que tenía lo compartió con nosotros.

Es genial ver que la mayoría de la gente del mundo es buena, y está dispuesta a ayudar a los demás y compartir.

Descubrimos las Escuelas Experimentales

Después descubrimos las escuelas experimentales, y pasamos el resto de las noches en casa de distintos maestros de varias escuelas experimentales. Marcia y Fernando, Isidro y Eme, Rosa y Marcelo y Soledad nos hicieron sentir como en casa, durante unos días fuimos parte de su mundo.

El mal tiempo nos dió una pequeña tregua y nos permitió subir a la laguna esmeralda. Fue una caminata espectacular, después de una gran nevada fuimos los primeros en subir a la laguna y pisar la nieve, el bosque de lengas parecía de cuento de hadas.

Monte Olivia
Monte Olivia

El segundo fin de semana en la isla no tuvimos tampoco mucha suerte con el tiempo, típicamente fueguino… En lugar de ir a los sitios turísticos que recomiendan desde turismo decidimos ir a los lugares que nos recomendó la gente del lugar. Intentamos ir a la laguna del caminante pero el camino estaba cortado y tuvimos que dar la vuelta. Aunque no llegamos, el paseo por el bosque mereció mucho la pena. Decidimos acampar para subir al día siguiente a la laguna de los témpanos. Por la mañana tuvimos que recoger la carpa mientras nevaba a todo nevar…

Para despedirnos bien de la ciudad Soledad y su amigo Ariel nos llevaron a la cascada del Velo de la novia, una casada infinita con un paisaje de ensueño.

Estando en la ciudad nos hicieron varias entrevistas en la radio. Estuvimos en fmcentro y con Alba del programa Ecovida. Podéis escuchar la última entrevista en este enlace.

¡Volveremos!

Cascada del velo de la novia
Cascada del velo de la novia

Ushuaia es una ciudad preciosa entre montañas con mil rutas de montaña que hacer. No hemos podido hacer todo lo que queríamos pero lo que hemos podido hacer ha sido impresionante. El monte Olvivia, mires desde donde lo mires es espectacular. Nos vamos con las ganas de ir a la Antártida, casi todos los barcos que van salen de aquí, pero algún día volveremos y lo haremos 🙂

Como amantes de la montaña y el trekking, estamos deseando llegar a nuestra siguiente parada: Puerto Natales (Torres del Paine).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *