Diario de viaje

Jujuy y sus cerros de colores

13 julio, 2018


Tras tres semanas en Salta con la agenda completa, teníamos ganas de viajar y recorrer. Nos llevamos a los voluntarios de la finca la Huella, en la que habíamos estado, con nosotros rumbo a Jujuy.

Donde comen dos, comen cinco
Donde comen dos, comen cinco

Aprendiendo a bailar chacareras en Purmamarca

Como no nos emocionan las ciudades nos saltamos San Salvador de Jujuy y fuimos directos a Purmamarca. El camino desde Salta por la Caldera entre junga es muy estrecho, pero entretenido y precioso.

Ya antes de llegar a Purmamarca y su cerro de 7 colores, ves cerros de colores por todas partes. Es algo que no me esperaba, es como si alguien hubiera pintado los cerros.

En Purmamarca estuvimos varios días en los que paseamos alrededor de sus cerros de colores. Es un pueblecito precioso a los pies de los cerros, pero demasiado turístico. Hacía mucho frío y descubrimos que cabemos cinco personas comiendo en la kombi. Y después de mucho tiempo escuchando folclore, aprendimos a bailar chacareras.

Purmamarca y el cerro de 7 colores
Purmamarca y el cerro de 7 colores

El pucará de Tilcara

Seguimos viaje con nuestros voluntarios hasta Tilcara, donde ellos tenían un lugar para quedarse. Ahí nuestros caminos se separaron después de estar un mes juntos.

En Tilcara visitamos el Pucará, unas ruinas preincaicas donde se puede ver también la influencia inca posterior. En lo alto del Pucará hay un monumento a los arqueólogos que los descubrieron a principios del siglo pasado. Es una lástima, porque el estilo del monumento no tiene nada que ver con el Pucará. Además, se utilizaron piedras y materiales de la zona para hacerlo, destruyendo así restos arqueológicos. Es una muestra de cómo ha cambiado la arqueología a lo largo de los años.

Pucará de Tilcara
Pucará de Tilcara

Además de las ruinas, tienen un jardín botánico de cactus en donde tienen una roca campana. Es muy curioso, es una roca volcánica que al darle con una piedra suena realmente como una campana.

En Tilcara estuvimos en una fiesta de una escuela cooperativa. Organizaron un día de música, espectáculos y baile para sacar dinero para financiar la escuela. Era una escuela alternativa a la que le habían retirado los fondos el último año.

Vera a 4350m en el Hornocal

Nuestro siguiente paso era llegar al cerro de los catorce colores, a 4350 metros. No sabíamos si íbamos a llegar, pero la única manera de saberlo era intentarlo. Y llegamos, Ángel y Vera nos llevaron a la sierra del Hornocal, una sierra llena de colores.

Estuvimos unos días en Humahuaca y su quebrada, la quebrada del carnavalito, una quebrada hermosa por la que es una maravilla recorrer.

Hornocal
Hornocal

Llegamos a Iruya, un pueblo entre montañas

En Salta conocimos a Pablo Harvey, de Iruya, y nos invitó a dar allí nuestras charlas. Justo cuando llegamos él estaba en Salta, y nos puso en contacto con el secundario de Iruya.

Llegar a Iruya es todo un reto, es un pueblo de la provincia de Salta, pero sólo se llega desde Jujuy. Es un pueblo en medio de la montaña, la ruta no está asfaltada, y es un poco estrecha a veces. Hubo gente que nos dijo que era mejor no ir con la kombi. Pero nosotros sabíamos que muchas kombis habían llegado, y no nos gusta que nos digan que no podemos hacer algo. Así que nos aventuramos por la ruta de ripio en medio de la montaña y llegamos a Iruya.

Iruya
Iruya

Ducha y charlas en Iruya

Fuimos a hablar con la directora del secundario y le comentamos nuestro proyecto. Necesitábamos una ducha y lavar la ropa. En Iruya hay un albergue juvenil para todos los chicos de los 22 pueblos que hay alrededor y tienen que quedarse en Iruya para ir a la escuela. Nos dijeron que si dábamos también una charla en el albergue podíamos ducharnos ahí y después podíamos lavar la ropa a mano. A nosotros nos pareció perfecto, a ellos les pareció muy raro que les pidiéramos una ducha.

La gente de Iruya es muy agradable pero poco cercana. Supongo que hace falta tiempo para que entren en confianza. Son gente muy tímida, los chicos a penas hicieron preguntas. Sólo los más mayores se atrevieron a preguntar qué es un agujero negro.

El norte del norte de Argentina, la Quiaca

Seguimos camino hacia el norte y llegamos a la Quiaca, el final de la ruta 40. Después de nueve meses viajando dejamos Argentina para aventurarnos más al norte, a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Echaré de menos este país en el que me he sentido como en casa y he hecho muchos amigos.

La Quiaca
La Quiaca