Escuelas del Valle Medio del Río Negro

Otra escuela familiar

Mario (primo de la madre de Ángel) y Claudia nos invitaron a ir a las escuelas del Valle Medio. Los dos trabajan en educación, Mario es profesor y Claudia es pedagoga, ellos difundieron nuestro proyecto por la zona. Mucha gente de distintas escuelas contactó con nosotros y durante los 10 días que estuvimos allí,  tuvimos la agenda llena. Dimos charlas por la mañana y por la tarde, a primaria y secundaria, a escuelas técnicas y artísticas, a grandes y pequeños,…

Escuelas de Lamarque

Taller en el CET Nº20
Taller en el CET Nº20

Primero fuimos al CET 20, una escuela técnica de Lamarque, en la que Mario es docente. Dimos charlas a todos los cursos, y aunque al principio les daba vergüenza preguntar, después se animaron e hicieron muchas preguntas!

Marcelo, profesor de la escuela Nº7 de Lamarque, también nos invitó a su escuela. Dimos dos talleres y vimos a chicos muy interesados y muy creativos en las respuestas de los juegos que hacemos sobre curiosidades científicas. No todo es siempre perfecto y algunos chicos no nos hicieron mucho caso. Nos quedamos con el lado bueno, con todos esos chicos curiosos que se interesaron por la ciencia y el Universo. Estuvimos hablando con Marcelo sobre la reforma educativa que han puesto en marcha este año. Han cambiado las clases tradicionales por trabajo por proyectos y talleres en los que no se hace distinción entre las distintas materias.  Están viendo que esto tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado los chicos ponen interés y disfrutan más. Por otro, a veces faltan contenidos y los docentes no están preparados para esta forma de docencia y les cuesta ponerse de acuerdo.

Escuelas rurales

Profesoras del ESRN Nº 139
Profesoras del ESRN Nº 139

También fuimos al secundario artístico N° 139 de Pomona, un pueblo pequeño con mucho encanto. Me sorprendió que, sobre todo los más mayores, se interesaron por la ciencia y lo que les contábamos, aunque tenían una orientación artística. La directora, y los profesores del centro fueron muy majos y nos enseñaron la zona.

Después fuimos a la escuela rural Nº 237, una pequeña escuela literalmente en medio de la nada. Me resultó muy curioso que hubiera una escuela tan alejada de todo. Los chicos eran muy callados y muy atentos, me sorprendió lo cariñosos que eran. Cuando llegamos nos dieron un beso todos. En general a esta escuela van los chicos de las chacras (campos desde 5-10 hectáreas) de alrededor, de familias muy humildes.

Escuela Primaria Rural Nº237, Lamarque
Escuela Primaria Rural Nº237, Lamarque

El director de la escuela, Sergio, me pareció una gran persona. Se queda después de clase a enseñar a los alumnos a jugar al ajedrez. Les ha enseñado a hacer tableros y piezas de ajedrez con cartones y tapones de gaseosa. Estos chicos compiten, algunos son muy buenos y viajan a otros lugares del país a las competiciones. Muchos de ellos es la única oportunidad que tienen de viajar y conocer otros lugares. Además de jugar al ajedrez les enseña a pensar, y que se puede hacer mucho con muy poco.

De vez en cuando recaudan dinero para llevar a los chicos a ver el mar, lo que me parece una gran idea. Uno de los profesores nos contó que la primera vez que vió el mar fue en uno de estos viajes con los chicos. Una de las veces que los llevaron, uno de ellos no tenía bañador, y no se metió en el agua. Un señor que estaba en la playa fue a comprarle uno y la de la tienda le regaló unas chanclas. Historias y lugares como este nos animan a seguir con el proyecto y llevar la ciencia a todo el mundo.

Chicos Muy cariñosos y sociables

En general me sorprendieron mucho las escuelas rurales. Estabas dando una charla y de repente te podía aparecer un perro en la clase, y nadie se sorprendía lo más mínimo. También me ha gustado mucho lo cariñosos y sociables que han sido los chicos en general. Nos han dado muchos besos, se han hecho muchas fotos con nosotros y nos han invitado a jugar con ellos a la pelota.

Personas que son un ejemplo y estímulo

Nos ha gustado mucho ir a diferentes escuelas y hablar con los profesores de todas ellas. En general vemos que el sistema educativo en los pueblos tiene mucho que mejorar. Las cosas que funcionan son gracias al esfuerzo y dedicación de directores y profesores. Los cuales no sólo hacen de docentes, sino de orientadores, psicólogos y en algunos casos hasta de referente paterno. Muchas gracias a todos vosotros porque sois un ejemplo y estímulo para seguir adelante!

Estuvimos en escuelas de todas las zonas del valle, desde el bajo valle (Pomona), hasta el alto valle (Chimpay). Los últimos días en Chimpay se merecen un post a parte.