Física de partículas e Historia del Universo

Viajamos por el mundo divulgando ciencia a cambio de alojamiento

Somos Ángel y Ana, licenciados en Física. Ana es doctora en Física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, y está haciendo un máster de profesorado. Ángel ha trabajado como desarrollador de software.

Damos un taller de Física de 2 horas de duración, orientado principalmente a alumnos de cualquier año de Secundaria y últimos años de Primaria. Sólo necesitaríamos un aula con un proyector.

  • Física de Partículas e Historia del Universo: La primera hora, damos una charla de Física de Partículas e Historia del universo, más tiempo de preguntas.
    • Primaria: Viaje por el Universo, descubriendo la física.
    • Secundaria: Física de lo muy pequeño a lo muy grande.

El objetivo de estas charlas es crear un interés científico desde temprana edad, y darles una visión global de nuestro lugar en el Universo y de qué está formado.

  • Ciencia Creativa: La segunda hora, hacemos un juego sobre curiosidades científicas. El objetivo es motivar el motivar el pensamiento crítico y científico de los estudiantes.

Otros talleres

Datos reales: Tenemos otro taller, de 3 horas de duración, en el que proponemos una práctica con datos reales de telescopios para los alumnos de último curso de secundaria con orientación científica. La primera hora se daría la charla destinada a secundaria, y después la práctica durante las siguientes 2 horas. El objetivo de este taller es mostrarles que existen datos públicos de experimentos reales, se pueden utilizar para reproducir sus resultados y de esta manera, acercarles al trabajo real de un científico.

Además, si alguna Universidad estuviese interesada, proponemos una charla más avanzada sobre Cosmología de precisión y cartografiados galácticos.

Observaciones nocturnas. También tenemos una actividad extraescolar para todo tipo de público. El objetivo es observar el cielo a simple vista, identificar constelaciones, saber orientarse de noche y conocer nuestro lugar en el Universo, su historia y conversar sobre ello.  Se puede ver más de lo que piensas mirando al cielo a simple vista. También queremos hacer una recopilación de historias y constelaciones de los distintos lugares a los que vayamos.

Nuestro objetivo

Nuestra intención es acercar los últimos descubrimientos científicos a la sociedad y a todos los rincones del mundo. Queremos cambiar la imagen que la sociedad tiene de los científicos y mostrar que cualquiera puede estudiar una carrera científica. Además, nos gustaría resaltar el papel de la mujer en la ciencia, que ha sido obviado durante mucho tiempo. Y animar a chicas y chicos por igual a interesarse por la ciencia.

Queremos recorrer el continente Sudamericano divulgando ciencia. Intercambiamos divulgación científica por un lugar donde dormir. Una forma de economía colaborativa. Queremos convivir con gente de distintos lugares y conocer diferentes culturas.

Si eres profesor, o trabajas con niños o adolescentes en colegios, institutos, una ONG o campamento, o simplemente te apasiona la ciencia, contáctanos, y añadiremos una parada más en nuestro recorrido.

Si quieres saber más, síguenos en nuestras redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter. O contáctanos a través del siguiente formulario o mandándonos un email a acogeauncientifico@gmail.com .

CONTACTO